¿ PORQUÉ LE TEMES A LA MUERTE SI ES LA ENTRADA A LA VIDA ?
EL SUFRIMIENTO, EL DOLOR Y LA MUERTE, SON TRES PALABRAS QUE NO NOS GUSTA PRONUNCIAR NI MUCHO MENOS EXPERIMENTAR; SIN EMBARGO ESTÁN CONSTANTE MENTE PRESENTES EN NUESTRAS VIDAS.
DOS DE ELLAS SON TRANSITORIAS Y LA OTRA APARENTEMENTE DEFINITIVA Y DIGO APARENTE PUES PARA LOS CATÓLICOS LA MUERTE SOLO ES UNA TRANSICIÓN A LA "VIDA". CUANDO EXPERIMENTAMOS ESTOS TRES ACONTECIMIENTOS DESDE LA FÉ, SU SIGNIFICADO EN NUESTRAS VIDAS ES DIFERENTE.
PARA LOS NO CREYENTES O PARA AQUELLOS CUYA FÉ ES FRÁGIL TIENEN UN IMPACTO DIFERENTE Y GENERALMENTE TRISTE O TRAUMÁTICO.
LA INTENSIDAD DEL DOLOR Y DEL SUFRIMIENTO DEPENDERÁN EN BUENA MEDIDA DE LA PERSONA Y DEL ESTÍMULO QUE LOS GENERA, IGUAL SUCEDE CON LA FORMA DE REACCIONAR A TALES SENTIMIENTOS.
LAS CIENCIAS MÉDICAS SE HAN ENCARGADO DE ESTUDIAR LOS ASPECTOS FISIOPATO LÓGICOS Y PSICOLÓGICOS DE ESTOS EVENTOS Y ESTAS NOTAS NO TIENEN COMO OBJETIVO ANALIZARLAS; SOLO TRATO DE EXPRESAR A TRAVÉZ DE LA ESCRITURA MIS REFLEXIONES ACERCA DE ESTOS ESTADOS QUE TIENDEN A ENTRISTECER A LOS QUE LOS ENFRENTAN.
COMO MÉDICO, EN MI YA LARGA VIDA HE OBSERVADO LO MAL PREPARADO QUE ESTA MOS ANTE LAS ADVERSIDADES; EVITAMOS PENSAR EN ELLAS Y MUCHO MENOS IMA GINAR QUE PUEDE AFECTARNOS LO CUAL ES INEVITABLE PUES TODOS EN ALGÚN MOMENTO Y POR DIVERSAS CIRCUNSTANCIAS NOS VEREMOS ENFRENTADOS A SITUA CIONES TRISTES Y DIFÍCILES.
ANTE ESTOS EVENTOS REACCIONAMOS DE MANERA DIFERENTE; A VECES CULPAMOS A DIOS Y LE RECLAMAMOS CON IMPOTENCIA SU ABANDONO; OTROS SE CULPAN A SÍ MISMOS O BUSCAN CULPABLES EN SU ENTORNO; TODOS JUSTIFICAN DE ALGUNA MA NERA SUS REACCIONES Y POCO O NADA PUEDE HACERSE PARA EVITARLO.
YO VEO LA VIDA COMO UNA SUCESIÓN DE EVENTOS, UNOS BUENOS Y OTROS NO TAN TO; ANALIZO MI RESPONSABILIDAD EN CADA UNO DE ELLOS Y ACEPTO SUS CONSE CUENCIAS; SÉ QUE ES UN PENSAMIENTO PRAGMÁTICO PERO ME HA FUNCIONADO.
ES MI DESEO QUE TE PREPARES PARA LAS ADVERSIDADES QUE TARDE O TEMPRANO LLEGARÁN Y QUE TE MANTENGAS EN GRACIA PARA TENER LA FORTALEZA Y SABIDU RÍA NECESARIA PARA ENFRENTAR CON FÉ Y ESPERANZA ESTOS INEVITABLES MOMEN TOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario